Ya desde su nacimiento hace más de cinco años, Francisca y Los Exploradores coqueteaba con la indistinción de género. Por entonces era el proyecto de un solo hombre músico, el cordobés Fran Saglietti, que se escudaba en el femenino Francisca para airear un pop desprejuiciado hasta la provocación.

Pero si ayer Saglietti usó este recurso para setear un tipo de expresión, ahora mueve fichas en similar sentido atravesado por la lucha feminista, por una revolución sin líder y transversal que lo tiene subyugado.

Efectivamente, Saglietti decidió mutar a Francisca y Les Exploradores, titular Hermafrodita a su notable nuevo disco y cerrarlo con Tan fuerte, un himno sobre el empoderamiento femenino que tiene un clip hecho de puros fuegos y polvos liberadores. “Bajo la dirección de Natalia Petri, se apela la fuerza interna del empoderamiento femenino, un aquelarre en torno a los fuegos que rompe cadenas y libera”, informó Geiser, el sello editor, al momento de estrenar la realización audiovisual.

Tan fuerte es un mensaje claro de libertad e igualdad. Un grito que está recorriendo el mundo entero”, añadió.

Así las cosas, queda claro que Francisca y Les Exploradores es el primer grupo del rock argentino que inicia un proceso de deconstrucción. “La de las pibas es una revolución muy fuerte, es muy difícil esquivarla. A mí  me atravesó”, confiesa Saglietti.